visitas

HISTORIAS Y VIVENCIAS DE UN CAMARERO EN CALELLA parte --IV--


Pues no. No acabaron aquí mis males con los compañeros de colegio. La bicicleta sufría extraños pinchazos cada semana un par de veces. Mi padre me enseño a repararlos y es lo que hacía, el pequeño timbre desapareció varias veces, al final decidí que no valía la pena seguir poniendo timbres, lo que sucedió una de las veces, me ponen los pelos de punta todavía. El que conoce la carretera que va hacia el colegio Salicru (actualmente no existe lo tiraron al suelo) la carretera es de montaña, la misma que te lleva hasta el butano, un gran desnivel y bastantes pequeños baches, yo bajaba siempre a una velocidad acorde a las características de la carretera, seguidamente tenía que atravesar toda Calella, hasta llegar a la primera calle de Pueblo Nuevo, lugar donde estaba mi casa, en la calle General Mola (actualmente 11 de septiembre)una vez en la puerta me echaba la bici al hombro y la subía tres pisos. Este ritual de cargar con la bici hasta el piso era la consecuencia de sufrir el robo de 10 bicicletas y un ciclomotor, creo que es un récord.(todas las bicicletas con su correspondiente candado) Ese día, al cargar la bici al hombro, las dos ruedas se quedaron en el suelo, alguien aflojo las palometas, si hubiera cogido un bache un poco fuerte, hubiera acabado en el hospital como mínimo. El siguiente verano empezaría un nuevo trabajo, mi madre habitualmente acudía a casa de la Sra., Isabel, podóloga y practicante de profesión y una gran mujer, su marido era el propietario de un famoso local nocturno La Quadra en la calle Rabal, después de mis dos años en Cafetería Pekín, tocaba aprender más del oficio en un nuevo sitio, al principio era un mundo, yo me limitaba a recoger el vidrio de las mesas fregarlo y colocarlo de nuevo en su lugar. Recuerdo el día que fui para hablar con el Sr. Pedro, se me quedo mirando y el comentario que realizó, me dio fuerzas para salir adelante. --creo que es muy joven, no lo aguantara-- --vamos a probarlo y si ve que no estoy a la altura me lo dice y me marcho a casa—respondí la prueba fue positiva, me quedaba todo el verano, supongo que estaban contentos con mi actitud porque al final de temporada me regalaron un reloj. Primer detalle que tenía un jefe conmigo, me sentía orgulloso de mí y de mi disposición para el trabajo. Dije antes que suponía que estaban contentos, pienso que lo puedo asegurar, no fue un año, fueron seis los que estuve con ellos, con muchas anécdotas, que os explicaré. Cuando empece trabajaba con Sr. Pedro, él y su hijo Jordi eran mis compañeros, después vendría Jose actual propietario (estaba haciendo la mili entonces él)tengo que decir que aprendí mucho en este local, Jose siempre decía que no éramos camareros, que éramos taberneros vendedores, yo catorce años, en fotos de entonces a duras penas salía mi cabeza por encima de la barra. Acababa la sesión a las 3 de la mañana, entonces, cerrábamos y al día siguiente volvíamos a las una del mediodía para la limpieza, más de una vez tenía que ir a buscar a algún camarero que se dormía y llegaba tarde para limpiar, una de las veces Jose, le dijo a un camarero, que si no aparecía a la limpieza, no tendría su parte del bote, el chico quería ser igual que todos en los beneficios, pero a la hora de currar nada. Me vienen muchos recuerdos a la mente, intentaré explicarlos todos (los que se pueden explicar). Cuando inicie mi andadura, unas de las primeras cosas que me vienen a la memoria, son los días de lluvia. “”Si los días de lluvia en verano “” esa calle tenía un problema, cuando llovía era un río, y encima las cloacas estaban al nivel justo de la calle, si llovía fuerte, los lavabos parecían fuentes, hasta llegar a inundar más de una vez el local, con clientes incluidos, realmente era algo espantoso cuando escuchabas los primeros truenos ya sabíamos lo que venía después. Cuando pasaba lo de la inundación, Jose lo primero que hacía era cortar la corriente, para evitar ningún problema, alguna vez los clientes se enfadaban porque querían seguir bailando sin importarle estar con agua sucia hasta los tobillos, se quitaban zapatos, calcetines y medias y querían seguir la fiesta, algo que muy cuerdamente Jose no permitía. Tan bien fui espectador del primer desnudo integral en una sala de baile. Era Julio, mediados, se celebraba el día de Francia, en el local muchos franceses, de vacaciones y celebrando a tope, ese día tan señalado para ellos, una pareja se dirigen al lavabo juntos, un par de minutos después, él sale vestido de chica y ella de chico, seguidamente una nueva pareja y otra y otra al final nadie se marchaba al lavabo y se despelotaban en la pista de baile. Jovencito inocente como yo al ver la gente desnuda, me doy la vuelta y me dirijo a Jose que no visualizaba la pista desde la barra, se dedicaba a poner la música, esto sucedía cuando Franco todavía vivía. --Jose, Jose, nos cierran el chiringuito como venga un poli— --que dices-- --están desnudos todos bailando— Jose se carcajeaba de mi comentario. --como van a estar desnudos, alguno se abra quitado la camiseta-- Jose se dirigió al interior donde estaba la pista, el corazón se le aceleró a 1000, estoy seguro al ver lo que yo ya había visto. --ce n'est pas possible ici, ce n'est pas possible ici (esto no se puede hacer aquí)—repetía una y otra vez Al final todo eran risas cuando lo recordábamos. La Quadra era más pequeña entonces al final de la barra estaba la puerta para ir a los lavabos a la derecha de estos una verja de madera con un pestillo que llevaba donde estaban las cajas vacías, una de las noches en plena sesión de trabajo, Jose me envió a llevar unas botellas vacías, como conocía todo nunca encendía la luz cuando entraba, abrí la verja y me encontré una pareja en plena faena, justo al lado de las cajas vacías, los reconocí, eran clientes habituales, me volví a la barra y nunca conté nada de lo visto, la pareja al salir ella estaba ruborizada y él un poco nervioso, no les dije nada, no me dijeron nada, las miradas explicaban bien lo sucedido. Los que conocen la Quadra se llevarían una sorpresa de sus principios con los actuales propietarios, anteriormente había pertenecido al Sr. Sebastián oliva. Hay caras que nunca se olvidan, la que nunca olvidaré es la de un matrimonio cliente semanal de la Quadra, cuando se marchaban ya al salir del local pasan junto al jefe Pedro, el hombre con la chaqueta en el brazo, levanta una de las manos y... ........................... se le cae una jarra de sangría que llevaba escondida, bajo la chaqueta. Hay ¿que es esto?, se me abra enganchado en la chaqueta al levantarme de la mesa, tardaron en volver mucho tiempo Los primeros años de trabajo allí, era totalmente diferente, las reuniones políticas eran semanales, los políticos locales, concretamente los de izquierdas, tenían su punto de reunión aquí. Otro de los recuerdos era en mitad de la noche, la música bailable dejaba de sonar y para sorpresa general, sonaba La Internacional seguida de els segadors, para continuar con el himno de Andalucía, país vasco, incluso sonaba el gallego, todo esto antes de que falleciera el caudillo, todos los asistentes encima de las mesas con puño en alto cantando, (alguno de ellos tuvieron cargos importantes en política nacional) era impresionante, acabados los himnos volvía la música bailable y aquí no ha pasado nada. El próximo capítulo continuo con más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI PRIMER VIAJE EN" EL CATALÁN” ( I )

Nos dirigimos hacia la estación con los nervios palpables en mi interior. Será mi primer viaje largo en tren, bueno, en realidad, mi primer ...