visitas

7 CABEZAS ( UNA PERSONA INOLVIDABLE )


 

Hoy no quiero inventar ninguna historia.hoy quiero escribir una carta a una persona que no esta entre nosotros.

Este escrito esta lleno de amor y nostalgia hacia esa persona,aunque han pasado bastantes años desde que te marchaste,sigo sintiendo tu presencia en mi vida de una manera muy especial.

Recuerdo diafanamente tus manos,unas manos fuertes y asperas,fruto de tantos años trabajando en el campo,eras un hombre valiente y trabajador,siempre me asombraba tu esfuerzo y dedicacion,nunca olvidare las veces quer montados en el pequeño burro que tenias,yo te acompañaba a “ rebuscar”lo que tocaba en ese tiempo (patatas,remolacha,boniatos etc).tu siempre ibas caminando y yo encima del animal junto a los “serones”,me sentia orgulloso de ti abuelo,mas de una vez vino el capataz de la finca,simplemente lo llamareros “panchacontenta”,(una palabra en catalan que lo define perfectamente) y te obligaba a tirar en el camino lo recogido,para una vez nos marchabamos el cogia lo que tu recogistes para llevarselo a su casa,cuando esto sucedia te enfadabas y de tu boca por lo bajo salian unos insultos hacia esa persona que no te dejaba ganarte la vida,( yo hacia como que no escuchaba esas palabras ).

Eras conocido por tu apodo,en el pueblo todo el mundo es conocido por su apodo,el tuyo era 7 cabezas.

Este sobrenombre te venia por tu destreza para solucionar problemas tu sabiduria y tu experiencia ( yo creo que tambien tenia que ver tu cabezoneria,pero esto son cosas mias ).

los recuerdos mas frecuentes que tengo son cuando en la “zahùrda”alimentabamos a los cerdos para que engordaran y llegado el dia sacrificarlos.

Muchas veces sentados en la fresca de la puerta,escuchaba tus historias y enseñanzas,me quedaba hipnotizado cuando contabas historias,de como siento un “zagal”cultivabas la tierra y cuidabas de los animales enfrentandote a los desafios del campo.

Cuando esto sucedia era por que mis padres marchaban a cataluña a trabajar, entre tu y “mama mena” ( nombre cariñoso que le dabamos a la abuela Magdalena).

Tu conocimiento del campo y la naturaleza dejaron una profunda huella en mi,cada momento junto a ti y la abuela ,eran momentos especiales me hacian sentir amado y protegido.

Aunque tu no estes fisicamente con nosotros,se que sigues guiandonos y cuidandonos desde algun lugar,tus valores y enseñanzas perduran en nuestra familia en cada uno de nosotros,me esfuerzo como tu lo hacias en ser una persona trabajadora,honesta y valiente igual que tu lo fuiste.

Abuelo quiero que sepas que te extraño mucho y que siempre llevare tus recuerdos en mi corazon,te doy las gracia por todos los momentos compartidos y por el amor incondicional que siempre nos dabas.

Algun dia en el lugar que estes nos volveremos a ver y te abrazare, como hacia siendo un “zagal” tu lo hacias conmigo.

Siendo un niño nunca te lo dije ( hay cosas que nos cuesta a los jovenes) hoy te lo digo.

Te quiero abuelo y te hecho de menos.

Un pequeño homenage a mi abuelo Jose,con el apodo 7 cabezas


NOTAS DE AUTOR:

REBUSCAR: Recoger el fruto que queda en los campos después de la cosecha.

SERÒN: Cesta grande, alargada y estrecha, generalmente de esparto, que se coloca sobre los animales de carga y sirve para transportar carga.

PANXACONTENTA : Que no le preocupa,esta contenton con lo que le rodea ( sobre todo en su beneficio )

ZAHÚRDA : Establo para criar cerdos.

ZAGAL: muchacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLUTON

  En un pequeño pueblo perdido entre las laderas de varias montañas, vivía un hombre solitario conocido por el sobrenombre de "El Perre...